La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar, características individuales de los estudiantes, las de su ambiente de educación y los recursos humanos y físicos de las escuelas, han llamado la atención de educadores y especialistas en otras ramas, por lo que en los siguientes apartados se describe el estado de dicha investigación.
Problemas conceptuales
El primer problema que enfrenta quien intenta realizar una investigación de este tipo es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir el rendimiento escolar o su variable dependiente. Para resolver este problema Benjamín S. Bloom propone dos taxonomías: la primera en dimensión cognoscitiva de la enseñanza y la segunda en su dimensión afectiva, originando ciertas controversias en la opinión de varios autores con dicha división, llegando a tal punto de concluir que no se dispone de una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyan al aprendizaje.
Otro problema será el carecer de instrumentos que permitan medir fidedignamente una serie de variables cuya incidencia en los rendimientos escolares pueda estar relativamente a salvo de discusiones teóricas. Sin embargo, aunque el trabajo tiene límites sus resultados no son inútiles.
Desarrollos metodológicos
Los avances metodológicos logrados en estas investigaciones se refieren a las técnicas que se han aplicado a los datos obtenidos. Hasta los años sesenta éstos se basaban en comparaciones de control y experimentales, aunque éstos no podían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen de ellas, pues la forma de control de los factores considerados como parámetros de la investigación no resulta adecuada para asegurar que todas circunstancias sean iguales en todas las instituciones según su “Igualdad de condiciones”. Se sustituyó el diseño en que se asignaban aleatoriamente los componentes de los grupos experimentales y de control se introdujo la utilización de otros métodos de análisis estadísticos, como: el de la covarianza, diseños transeccionales en muestras de largo alcance así como el análisis estadístico en distribuciones multivariadas, y la más reciente investigación que ha seguido en estos lineamientos fue la Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas (Informe Coleman) desarrollada en los Estados Unidos. Esta investigación se basa en una ecuación de regresión lineal.
Modelo aplicado y descripción de variables
La finalidad de este estudio proporcionara instrumentos auxiliares en la toma de decisiones en materia de política escolar. Así, el modelo aplicado en el estudio es una ecuación de regresión lineal múltiple: Y = B0 + B1(Xe) + B2 (Xp) + B3 (X1) +B4(Xm) + B5(Xa) ± E; donde la variable dependiente es el “aprovechamiento escolar”.
Un estudio que realizó María Ibarrola en la ciudad de México indica que los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes y forman así parte del conjunto de factores que determinan el logro de los objetivos puramente cognoscitivos.
En el estudio el aprovechamiento escolar fue definido como el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba de aritmética y geometría y una de lengua.
Al aplicar el estudio fue posible emplear las mismas pruebas a todos los alumnos del mismo grado escolar, las cuales consistieron en un conjunto de pruebas pedagógicas experimentales elaboradas conforme a los programas de estudio que la SEP ha señalado para cada una de los grados escolares.
Las pruebas constaban de las siguientes áreas: Aritmética y Geometría contenían nociones y conceptos, geometría, mecanizaciones y problemas; Lenguaje presentaba lectura en silencio, información gramatical y ortografía.
Para obtener las “variables independientes” de la investigación se aplicaron tres cuestionarios, los cuales sirvieron para construir las 11 variables explicativas que a continuación se enuncian: 1. Características del edificio escolar y del salón de clase, la cual se subdivide en dos categorías a) Características higiénicas y anexos del plantel escolar y b) Condiciones del salón de clase; 2. Características de los recursos didácticos; 3. Escolaridad del maestro; 4. Habilidades del maestro; 5. Experiencia del maestro; 6. Puntualidad y asistencia del maestro; 7. Actitudes de colaboración y relaciones del maestro con los demás; 8. Planeación y organización de las labores escolares; 9. Ejecución de las actividades en el salón de clase; 10. Evaluación del trabajo escolar y 11. Otras actividades escolares y extraescolares.
Diseño de la Encuesta
Además de las 11 variables antes mencionadas se tomaron en cuenta otras dos, el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus correlativos afectivos, nutricionales, mentales, etc. Éstas no aparecen en la clasificación porque se decidió mantener constantes estos fenómenos, para evitar problemas de multicolinearidad. Para lograr lo antes mencionado se integró la muestra con alumnos que pertenecen al mismo nivel socioeconómico. Tales alumnos pertenecen a un grupo de escuelas particulares de la Cd. De México, cuyos estudiantes pertenecen a la “clase media baja”.
Para los fines del estudio fueron seleccionadas aleatoriamente 20 escuelas primarias particulares de la Cd. De México, entre 133 instituciones que, forman el estrato “Tipo C”.
De cada escuela se escogieron, al azar, 30 alumnos: 10 de cuarto grado, 10 del quinto y 10 de sexto, por lo que se esperaba una muestra de 600 alumnos y 60 profesores, sin embargo, la muestra definitiva se redujo a 519 alumnos, seleccionados en 52 grupos.
Se decidió evaluar los conocimientos que los alumnos habían adquirido durante el año anterior, es decir, las pruebas aplicadas se referían al tercero, cuarto y quinto grados.
Análisis de los datos
Con la investigación se encontró que el aprovechamiento escolar varía en relación directa con las características del edificio escolar y del aula, con la calidad de los recursos didácticos y con la experiencia del maestro; en tanto que esa misma variable dependiente está inversamente relacionada con las actividades extraescolares.
Interpretación de los resultados y conclusiones
Las características reveladas por el análisis realizado en el estudio son: las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
Sin embargo el análisis no permitió determinar la medida en que los insumos físicos y los recursos humanos de las escuelas inciden, por separado, en el aprovechamiento escolar.
Además, la escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia, por lo que no se puede determinar el efecto independiente que cada una de estas características del magisterio ejerce sobre el rendimiento de los alumnos. El nivel de habilidades de los maestros está directamente relacionado con el índice que mide la calidad de la ejecución de su trabajo escolar; mientras que su experiencia está inversamente correlacionada con dicho índice.
También se observó que a medida que los maestros adquieren más experiencia, parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
Otro aspecto relevante fue que la encuesta reveló que, a pesar de que las pruebas se aplicaron a grupos de niños que habían aprobado, en su mayoría, los exámenes finales del año anterior, la calificación promedio que éstos obtuvieron en las pruebas en que se baso este estudio fue de 5.74.
A partir de los resultados del estudio se sugiere que se deben localizar las políticas que pueden adoptarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos, con la finalidad de propiciar que la educación formal actúe eficientemente como agente de la movilidad social y ocupacional.
Un análisis más detallado de los datos recogidos ha permitido detectar que la mayoría de estos alumnos no obtiene, los conocimientos que les permitirían ascender con facilidad la escalera del sistema educacional.
Las conclusiones de este estudio subrayan la necesidad de realizar numerosos esfuerzos de investigación que permitan conocer los mecanismos por los cuales las características de los estudiantes predeterminan sus logros educativos, y descubrir si efectivamente existe la posibilidad de introducir en el sistema escolar innovaciones pedagógicas y organizativas que sean capaces de generar efectos relevantes en el aprendizaje de los estudiantes y, en su destino ocupacional. Ya que sólo así se podrían buscar los medios por los cuales sea posible alterar los efectos que aquí fueron observados.
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Capítulo II: Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 64 - 89). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Opinión
Como vimos en este capítulo la influencia que tiene el estado en que se encuentran las instalaciones escolares; los recursos didácticos con los que cuenta y el nivel de preparación del maestro, ya sea sus años de experiencia, como las habilidades que éste haya desarrollado a lo largo de su carrera; así como las actividades extraescolares del alumno,es muy notoria, y está muy ligada al aprovechamiento escolar del alumno, porque si una escuela no cuenta con los recursos básicos para impartir una buena educación, tales como pizarrones, mobiliario en buenas condiciones, aulas bien construidas, una televisión para las telesecundarias, centros de cómputo, libros de consulta, entre otras cosas, el alumno se va a ver afectado en su aprendizaje, porque si el maestro, por ejemplo, está acostumbrado a dar sus clases utilizando diapositivas para mostrarle imágenes a sus alumnos y que éstos puedan comprender mejor la información, pero en la escuela que le haya tocado no hay computadoras, el va a tener que buscar otras alternativas ya menos eficientes para enseñarle a sus alumnos, quizá solo con información en el pizarrón y dibujos animados, ya más alejados de la realidad. Así también, como mencioné en la noticia del día 31 de agosto, (Entregan apoyo de mobiliario y equipo a 303 escuelas de Zapopan), es muy importante que los alumnos tengan en buenas condiciones su mobiliario, porque aunque este puede ser un factor que no influya directamente en el rendimiento escolar de un niño, si le afecta en sus niveles de concentración en la clase y realización de trabajos y actividades en clase. También es cierto que en una escuela donde hay mucho material tanto para los alumnos como para los maestros, es decir, que la escuela esté bien equipada, el nivel de conocimientos en los niños y jóvenes va a ser más alto que el de los niños que viven en zonas marginadas, el niño que va a una escuela más desarrollada, va a tener más contacto con las tecnologías, va a saber investigar y utilizar una computadora, tendrá acceso a más libros, porque seguramente habrá bibliotecas mejor equipadas en donde vive y el maestro tendrá más recursos para hacer dinámicas e interesantes sus clases. Dentro de este tema, puede entrar el nivel de marginación que vimos en clase, porque donde haya mucha marginación (en la zona sur del país, por ejemplo), habrá menos recursos dentro de las escuelas que haya, por ejemplo, si no hay energía eléctrica, los alumnos no podrán utilizar enciclomedia en sus clases, tampoco utilizar una computadora o una televisión, cosa que va a limitar a los maestros a basarse únicamente en los libros de texto que les lleguen.
También se menciona que la escolaridad de un maestro va a estar asociada con sus niveles de habilidades y experiencia laboral, factor que va a hacer variantes en el aprovechamiento de los alumnos, porque dependiendo de la forma y técnicas que emplee el docente para impartir sus clases el niño va a retener y comprender la información, si por ejemplo, un maestro no explica los contenidos del libro de texto a sus alumnos y únicamente les dice que hagan resumenes y cuestionarios con base en la información que contiene éste, habrá niños que con leer su libro comprendan la información y aprendan mucho, pero también algunos no entenderán nada y por lo tanto su nivel de aprovechamiento será deficiente, aquí sólo los alumnos que sean autodidactas o que tengan otra persona que les explique, serán los que en verdad aprendan y harán muy buenos trabajos, pero quienes no comprendan entregarán trabajos incompletos o mal hechos.
Además los datos que indicaron que los alumnos encuestados que habían aprobado los exámenes finales del año anterior, reprobaron las pruebas pedagógicas nos indican que muchas veces sólo memorizan para el examen y no lo comprenden, lo que ocasiona que cuando tengan que aplicar ese conocimiento ya no lo recuerden; para mejorar dicha situación yo propondría que se implementaran programas como el de Soconusco (publicado en el periódico Diario del Sur, el 8 de septiembre), donde se comenzó a fomentar la lectura en los niños y jóvenes de primaria y secundaria con el fin de lograr que los alumnos sea más analíticos y críticos con lo que leen, lo cual les serviría para estudiar, así no memorizarían la información, sino que la comprenderían y buscarían una forma de relacionar estos conocimientos con la realidad y así les sería más fácil recordarlo tiempo después del examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario