viernes, 16 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VII: LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS


Para que se logre tener calidad en una institución, es necesario que se interesen e involucren tanto docentes como directivos en la mejora de ésta, sobre todo poniendo el empeño necesario para que los alumnos aprendan lo suficientemente bien, evitando la apatía y dejando el desinterés a un lado, y así se puedan resolver problemas en la escuela de forma conjunta, buscando siempre la mejora de la escuela; para conseguir esto, se necesita tener una buena organización como equipo escolar, contar con una buena supervisión escolar
·         Los problemas no son de los docentes, sino del sistema:
Schmelkes, dentro de este capítulo, hace mención de que las fallas en la calidad no provienen de los profesores, sino del sistema que rige su escuela, pero ellos sí tienen la capacidad de solucionar los problemas que ésta presente, principalmente cambiando sus aspectos negativos junto con el director, buscando satisfacer las necesidades de sus beneficiarios, consiguiendo así mejorar la calidad de vida en el trabajo de ellos.
·         Lo importante en la calidad es la calidad de las personas:
Aquí, la autora hace una reflexión sobre cómo se ha llegado a desplazar la importancia de “producir personas de calidad” (Schmelkes, 1995: 81), por la creación de productos y materiales inertes, preocupándose más porque se vea presentable y bien hecho un material y olvidando al humano que tiene que ser educado, para que en su integración en la sociedad sea una persona con buena calidad educativa. Menciona que incluso cuando se gestionan apoyos para mejorar la calidad se brinda apoyo material y no cursos de actualización para docentes.
·         Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
Schmelkes nos dice que para que nos podamos llegar a desarrollar necesitamos poseer los conocimientos suficientes, una vida digna y ser respetados y aceptados, lo cual va a poder ser posible en la búsqueda de la calidad y valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso.
·         Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos:
Dentro de este apartado se encuentran enlistados ciertos valores que, según este libro, contribuirán en nuestro desarrollo personal de manera conjunta con el mejoramiento de la calidad, y los valores que sería adecuado generar en nuestros alumnos:
- Identidad: Es aquella que nos marca como pertenecientes a cierta escuela y basada en el respeto; para poder lograrla, se deben tomar en cuenta la participación creativa, la diversidad social y  la autoestima para poder tener una convivencia sana y unida, sin llegar a explicaciones.
- La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común: La autora señala que la libertad es ese derecho que se tiene para elegir, siempre y cuando se asuman las consecuencias de dichas elecciones, lo cual fomenta la responsabilidad, por lo tanto propone que en la escuela se promuevan más espacios de libertad para los estudiantes.
-La equidad y la justicia: La primera hace alusión a que todos tienen derecho a las mismas oportunidades, mientras que la segunda se refiere a brindar mayor apoyo a quien lo necesita más, promover situaciones de justicia, equidad, injusticia y desigualdad dentro de la escuela es la propuesta de la autora.
- La solidaridad y el compromiso: el compromiso es un valor que forma parte de la identidad colectiva, mientras que la solidaridad está fundada en la voluntad de apoyas a los que lo necesitan.
- La congruencia: este último valor es el que se identifica realmente en las conductas, tal como lo señala la autora, pues implica correspondencia entre la información, el conocimiento, el juicio, así como la elección. Dicho valor se pone en práctica dentro de la escuela cuando los procesos de conocimiento requieren de una construcción.
Schmelkes, Sylvia (1995). Capítulo VI: La calidad requiere liderazgo En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp.77-88). México, D.F.: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
OPINIÓN:
Dentro de este capítulo pude ver que Schmelkes habla sobre varios puntos que ya hemos analizado en clase en cuanto a calidad educativa, el primero es la unión de esfuerzos entre docentes y director, ambos mirando hacia el mismo lado, es decir, centrados en el mismo objetivo que debe ser impartir educación de calidad; además el punto que  ya hemos tratado en clase, sobre que se le culpa mucho al profesor por la baja calidad en la educación, argumentando que es él quien imparte mal las clases, que no le pone empeño a sus clases, pero no se dan cuenta que todo profesor debe seguir un plan de estudios, elaborado por autoridades superiores a él y que sólo las está acatando y que, por mucho que prepare sus clases, van a seguir faltando contenidos por enseñar, tal vez, como en la reforma que se hizo en secundaria, en la que nos disminuyeron las asignaturas, situación ajena totalmente al docente, pero aunque, como en mi caso, los profesores no se apegaron mucho a lo que indicaba la reforma, sí tuvieron que quitar muchos contenidos.
Este capítulo también se relaciona con la lectura de Mortimore, donde nos dice que la educación que se imparta debe ser de calidad, donde los alumnos puedan aprender bien lo que se les enseña para que lo sepan aplicar posteriormente, así como también dice que tanto profesores como director tienen que compartir un objetivo en común, que sea impartir educación de calidad.

1 comentario:

  1. valeria tu blog esta muy bien estructurado y ademas los contenidos que manejas estan muy bien sintetizados, ademas concuerdo con que la mala calidad de la educación no es del todo culpa de los profesores, sino que lo es también en gran parte de el SEN

    ResponderEliminar