viernes, 16 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VI: LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

·         El director debe ser líder:
Dentro de este capítulo Sylvia Schmelkes nos menciona que para lograr mayor calidad en la educación, el director representa un papel muy importante, ya que es quien debe apoyar y estimular el conocimiento, es decir, tiene que ser un líder para ésta; mediante su experiencia y compromiso, tiene que “motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad” (Schmelkes, 1995: 65).
            Menciona también que él debe buscar involucrar a todo el personal que labore ahí, para que participen activamente en este proceso y se puedan realizar de mejor manera las cosas; además, es importante que conozca bien el funcionamiento de la escuela y se involucre en las actividades más relevantes de ella. Dice que según la filosofía de la calidad, el director tiene que aceptar que él es el problema, por no realizar sus funciones verdaderas, y que la clave de la calidad educativa empieza en un plan elaborado por él y que debe saber presentárselo a los maestros y motivarlos a llevarlo a cabo.
·         El director tiene que buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo:
La autora nos dice en este apartado, que el director tiene que apoyar a los profesores para que mejoren sus técnicas de enseñanza, tiene que observarlos y decirles cómo y en qué mejorar, aconsejarlos, guiarlos al mejoramiento de su labor docente; a saber aprender de los demás y a retroalimentarse unos con otros para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el aula.
·         Un director se preocupa por investigar:
Con este subtema, Schmelkes pretende explicarnos la importancia que tiene la relación que establezca el director con los alumnos, padres de familia y directivos de otras instituciones (secundaria y bachillerato), principalmente en que le va a permitir saber satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos, solucionar problemas y mejorar las fallas de la escuela, ya que, entre más informado esté el director sobre lo que sucede en el entorno escolar, podrá saber enfocar todos los datos para encontrar las causas de las fallas educativas, y con ello mejorar la calidad educativa.
·         Un director se preocupa por la formación en el trabajo:
Aquí nos dice que para poder mejorar la calidad, es necesario conocer las necesidades de los beneficiarios de la educación, pero sobre todo, saber hacer uso de la información en cuanto a la resolución de dificultades educativas, tomando en cuenta las metas que se han establecido a corto y mediano plazo, para aprender a “desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica, y la creatividad” (Schmelkes, 1995: 69). Y es al director a quien menciona la autora, como el adecuado para saber si lo antes mencionado se está llevando a cabo o no, e incluso llegar a darse cuenta de quienes se salen del sistema, no alcanzan los estándares o los rebasan.
·         El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
Dentro de este subtema, la escritora de este libro nos aclara los deberes del director, donde dice que para poder mantener el mismo ritmo de mejora en la calidad educativa, el director debe crear, junto con los maestros reglas y metas que les permitan seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad, y que, una vez logrados estos objetivos, deben replantearlos para no perder dicho ritmo o seguir con los mismos para mantenerse en ese mismo estándar de avance, y en cuanto a la mejora debe buscar aumentar sus logros obtenidos, que éstos sean cada vez mayores. Según Schmelkes, hay dos formas de conseguir mejorar: por medio de la innovación (cambio radical) y a través del mejoramiento continuo (cambio diario), y aunque nos dice que ambos métodos son útiles y necesarios, es más fácil hacer un cambio que vaya poco a poco a uno grande y repentino.
·         El director tiene dos funciones:
La primera función que en este libro se menciona la estimulante y de apoyo, la cual indica que el director tiene que asistir a la mejora de los procesos educativos, lograr que exista una buena relación entre docentes y alumnos, ayudar a que las estrategias de enseñanza-aprendizaje contribuyan al mejoramiento de los resultados en pro de una calidad educativa. En la segunda, nos menciona que el director se encargará de revisar los resultados y, con base a ellos, buscará la forma de mejorar los procesos para que estos resultados reflejen aumento en la calidad y no lo contrario.
Schmelkes, Sylvia (1995). Capítulo VI: La calidad requiere liderazgo En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65 -75). México, D.F.: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).

OPINIÓN:
Concuerdo con Sylvia Schmelkes en este capítulo, principalmente en lo que dice sobre que el director es un actor fundamental en cuanto a mejora de la calidad educativa de una determinada institución, porque es quien tiene la capacidad de motivar, brindarle asesoría y apoyo a aquellos docentes que presenten dificultades en la enseñanza de algún tema, cuando sus alumnos han obtenido resultados bajos, o cuando tengan una duda. Además, como se menciona en el libro, no es necesario que el director cuente con demasiada preparación y estudios, puede no tener muchos estudios y, sin embargo realizar bien su trabajo, porque, así como leí en una noticia sobre el número de alcaldes analfabetas y sin terminar la educación básica, si tienen claro qué es lo que están haciendo, tener ganas de mejorar la educación en la institución a su cargo, ser emprendedor y activo, puede llegar a ser un mejor líder que quien, a pesar de sus estudios, muestre apatía y desinterés en cambiar la educación, con el fin de mejorarla cada vez más.
Este capítulo se relaciona con la lectura Características clave de las escuelas efectivas de Peter Mortimore, ya que en ésta se habla sobre el liderazgo que debe tener el director para poder llevar un buen orden dentro de la institución, crear un ambiente de trabajo en el que todos se apoyen y retroalimenten, además de que habla, al igual que en este libro, sobre la actitud activa que debe presentar el director, donde esté al pendiente de todo lo que pasa en el interior y exterior de la escuela, con el fin de saber utilizar esa información para averiguar posibles causas de un problema y cómo poder resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario