martes, 15 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V: LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.

La calidad la causa el equipo docente

     Un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados, entre éstos los más importantes son el Director y los maestros; es importante que todos se reúnan en torno a objetivos comunes, que todo el equipo comprenda y comparta el propósito del mejoramiento y entienda bien el papel que le toca desempeñar a cada uno.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo:
El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra. Puede haber varios equipos, responsables de diferentes trabajos. Sin embargo, por la estrecha interrelación de las actividades en toda organización, debe establecerse  mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo:
Las personas e desarrollan, se humanizan a sí mismas y al trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.
Cuando una organización se basa en el control de las personas, se pretende controlar que ellas cumplan su función específica, pero cuando esto sucede cada trabajador se aísla, y pierde tanto la capacidad como el interés por el objetivo de la organización como un todo.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela:
Participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende mejor cuando crea su propio conocimiento; por tanto, un equipo puede lograr calidad educativa buscando estrategias y técnicas que complementen este punto.
Fortalecer lectura y escritura. Un gran problema que afecta la calidad educativa es la falta de alfabetismo funcional. En este punto un equipo se puede encargar de buscar una solución eficaz al problema.
Mejorar el entorno físico. El ambiente de trabajo puede propiciar o entorpecer el aprendizaje. Un equipo que puede estar integrado por padres de familia e implementar soluciones a través de distintos mecanismos a este conflicto.
Rezago escolar. Es el problema más grave que ataca a la calidad educativa. En este punto el equipo se puede encargar de analizar dicho problema desde sus causas para que pueda combatirlo y evitarlo.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
Para mejorar la calidad  de la educación es necesario que la escuela se convierta en una comunidad educativa que permita la relación entre sus actores escolares; es importante conocer que la calidad de educación en una escuela va primeramente propiciada por los interventores  presentes en ella, por ello                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   es necesario tratar de mejorar relaciones entre dichos actores para garantizar una educación con una calidad mejorada

Schmelkes, Sylvia (1995). Capítulo V: La calidad depende de todos los que participan en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55 - 64). México, D.F.: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
OPINIÓN:
En este quinto capítulo pienso que es verdaderamente necesaria una buena relación entre los actores educativos para que se pueda desarrollar una educación con calidad, porque si éstos trabajan de forma separada, como analizamos en clase, se puede llegar a crear un gran desorden que origine tensiones entre ambos, como es el caso que analizamos en clase comentando sobre la lectura de Mortimore, donde en una escuela existían divisiones entre los actores, las cuales llegaron al extremo de generar un ambiente pesado en lugar de convivencia, por lo que llegaron a perder alumnos.
También relacionado con la lectura de Mortimore, en este capítulo se nos comentan formas de interacción entre el profesor y alumno así como la importancia de que ésta propicie un buen trabajo por parte del estudiante.
Como se menciona también, no es sólo importante trabajar y ya, sino que se haga en equipo, que todos en conjunto, de acuerdo a un mismo objetivo y con una misma visión, para que así puedan aportar todos ideas que logren mejorar o constantemente a la educación.
Una noticia que puedo relaciónar con este capítulo es la de: Participación de todos para mejorar educación: González, donde precisamente se habla de la necesidad de que participen tanto padres de familia como autoridades gubernamentales, autoridades educativas y sociedad en general para que la educación que se imparta pueda tener calidad, fue lo que dijo Margarita Fernández Penagos en la ciudad de Córdoba.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo contigo. En estos casos, el trabajo individual no favorecerá o no servirá para que se realicen los objetivos, por eso es fundamental fomentar el trabajo en equipo para que el proceso y los resultados sean mejores y se logre el mejoramiento de la calidad educativa.

    ResponderEliminar