Introducción:
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, sin embargo reconocerlo no es suficiente, es necesario hacer algo al respecto. Para esto ningún proceso de mejoramiento de la calidad puede darse sin la participación activa de todos los que laboran en la organización.
Los problemas se resuelven de raíz:
En un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que está mal, sino de eliminar todo aquello que provoca el problema. El rezago escolar es para mucho resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte. Nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están cerca de nosotros.
Problemas de una escuela:
Cada escuela es única, la típica no existe. A ésta la definen quienes trabajan en ella, los alumnos, comunidad e interacciones entre todos. Por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en términos generales.
No obstante, hay algunos problemas que atentan la calidad y están presentes en muchas escuelas. Aquí los mencionamos por despertar inquietudes sobre el tipo de problemas que afectan la calidad.
· La no inscripción. Este problema está en la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones para que tenga lugar un proceso educativo.
· Deserción. En América Latina, este es un problema grave. Un porcentaje importante de alumnos abandonaron las aulas antes de terminar la prima, otros desertan cuando ya están en edad de trabajar
· Reprobación. En muchos casos, es causada por la deserción, pero también es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno experimenta a lo largo del año escolar.
· No aprendizaje. Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa, muchos egresados de primaria no alcanzan siquiera el nivel de alfabetismo funcional. Sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza (deficiente o inadecuada).
· Equidad. Ésta se refiere a privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
· Ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Para que un proceso de aprendizaje real ocurra, es necesario contar con un ambiente que lo propicie. El ruido excesivo, la falta de iluminación y de limpieza son obstáculos.
· Falta de disciplina: Los maestros la señalan como problema fundamental en general el que hay falta de disciplina en un grupo cuando: la escuela no tiene disciplina, cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje o la combinación de ambas.
· Tiempo real de enseñanza. Es el espacio destinado al aprendizaje. Si éste se encuentra reducido es de esperarse que también el aprendizaje se reduzca.
· Recursos para la enseñanza. Muchas escuelas tienen recursos limitados; éstos son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje, que agilicen y vuelvan atractivo el proceso, despierten la participación y creatividad de los alumnos.
· Relaciones con la comunidad. Las experiencias de la escuela que se proponen interactuar de la manera más cercana con la comunidad y con los padres de familia muestran que, cuando este ocurre, los alumnos aprenden mucho más.
· Relaciones entre el personal escolar. Cuando el personal labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de los resultados es superior. Por el contrario se pierde este potencial de dinamismo.
Los anteriores problemas no son los únicos, corresponde a cada escuela identificar sus problemas y analizar sus causas. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema y se ataca de raíz.
Para solucionar un problema se requiere información:
En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de instituciones, es necesario contar con la información si queremos resolver los problemas a fondo.
La información que genera la escuela es para el uso de las autoridades del sistema educativo, rara vez la procesa, sólo se usa para hacer grandes concentraciones estadísticas del avance de los sistemas educativos nacionales. Ésta puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela, pero no es suficiente, cuando se identifica uno, hay que conseguir información sobre él, cuantificarlo, dimensionarlo y conocer sus causas, al definirlas, ésas pueden ser arrancadas de raíz.
Schmelkes, Sylvia (1995). Capítulo II: La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31 - 42). México, D.F.: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
OPINIÓN:
Dentro de este capítulo, Schmelkes aborda los problemas más comunes que impiden una buena calidad educativa, me parece que los menciona de una manera entendible y resalta los aspectos más relevantes de cada uno, de acuerdo con lo que hemos visto en clase, tanto la reprobación como la deserción escolar indican una falla en la calidad de la educación, ya que si ésta ofreciera una enseñanza de calidad, los alumnos comprenderían todos los contenidos que ven en clases y sus resultados serían favorables, no tendrían por qué reprobar ni mucho menos desertar; aunado a esto, hemos visto que muchos profesores no planean su clase, por lo que tampoco distribuyen el tiempo de su clase para realizar actividades que reafirmen los temas que enseñan, sino que, como comentábamos en clases pasadas, llega a improvisar en el aula y los mismos alumnos notan que el maestro no preparó su clase, porque por lo general utilizan el tiempo en pasar lista, revisar actividades y poner cuestionarios sobre algún tema del libro, que muchas veces hasta escogen al azar.
Dichas situaciones propician que los estudiantes no tengan ningún aprendizaje o que éste sea mínimo, a esto todavía le podemos agregar la falta de equidad con la que se imparte la educación, que fortalece las diferencias existentes entre un alumno y otro, debido a que no se les imparten las clases atendiendo las necesidades de cada joven o niño como individuo, sino que se les educa a todos “por igual”, es decir, a todos se les da una misma explicación, pero si hay personas que no comprenden de esa forma, no se detienen a enseñarle de otra manera para que entienda, sino que, sin importarles si el alumno aprende o no, se siguen con otro contenido, dejando sin compensar ese “hueco” que tendrá el estudiante en el tema anterior.
La noticia que yo relaciono con este capítulo es la de: Cuestionan a Lujambio por rezago y baja calidad educativa, ya que en ella se habla sobre las causas que ocasionaron una que la calidad en la educación sea menor, aquí se dice que esta deficiencia surgió debido a que hay elevados índices de deserción, falta de equidad e incluso la reprobación, problemas que se mencionan dentro de este apartado como principales problemas que propician una baja calidad educativa, veo que con esta noticia podemos comprobar lo que la autora Sylvia Schmelkes nos dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario