martes, 15 de noviembre de 2011

CAPÍTULO IV: LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina:

     Un  movimiento de búsqueda de la calidad es, un proceso que, una vez iniciado,  nunca termina. No hay “niveles aceptables” de calidad, siempre será posible mejorarlos.
     La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si el personal no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de unos años. Puesto que el liderazgo es central en esta exigencia es doblemente fuere para el director.
La calidad está en el proceso:
     El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que produce esos resultados. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca  es mejorar el proceso que produce los resultados.
     Una organización es un proceso porque está constituida por relaciones: con los beneficiarios y entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa optimizar esas relaciones y es el sistema quien favorece un determinado tipo de relaciones.
      Puesto que la calidad es un proceso, ésta tampoco puede asegurarse con inspección, la inspección podrá constatar que la calidad está mal, pero decirlo no resuelve los problemas. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados.
     Uno de los procesos importantes es el diseño, con el cual inicia la calidad; otro esencial es el de la enseñanza, que es el proceso de relaciones: maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo. En la medida en que se mejoren estas relaciones, que logremos elaborar estrategias de enseñanza que propicien  el aprendizaje, estaremos incorporando calidad al proceso.
     El tercer paso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que se fortalezcan y podamos lograr una mejor participación de comunidad y padres de familia en el proceso educativo, y no sólo en el aspecto material de la escuela, estaremos mejorando la calidad.
Schmelkes, Sylvia (1995). Capítulo IV: La calidad está en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49 - 54). México, D.F.: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
OPINIÓN:
    Como ya habíamos visto en la lectura de “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”, Sylvia (1996), cuando se llevan a cabo evaluaciones para conocer el grado de avance de una determinada escuela en cuanto a si sus estrategias sí dieron el resultado que esperaban, sólo podemos ver los resultados y saber qué tan bien o mal se está, pero no podemos saber si el proceso que se siguió tuvo una o más fallas o en qué parte se encuentran éstas, porque mediante éstas no se evalúan los procesos utilizados, pero, al identificar que los resultados hayan sido demasiado malos, se tiene que averiguar en dónde está la falla y buscar corregirla para poder mejorar la calidad, tema que está tratando la misma autora en este capítulo, donde coincido totalmente con ella en que es el proceso y su planeación los que nos van a dar las pautas para poder dar una educación de calidad.
     También es importante recordar que se debe actuar con constancia, siempre en busca de mejorar la calidad, de identificar cada error de los procesos que utilizamos para impartir una clase, para que en lugar de empeorar nuestra manera de enseñar, vayamos renovando y dándole mayor calidad a éste. Dentro de este proceso se tiene que incluir además a la comunidad y a los padres de familia, donde el profesor debe tener contacto  directo con ellos e incorporarlos para poder saber de sus necesidades, inquietudes o preocupaciones, así como posibles propuestas que puedan contribuir a la mejora de la calidad. Esto último se relaciona con la lectura de Mortimore que nos plantea también la idea de incorporar a nuestros padres en las actividades escolares, no sólo en el aspecto económico sino también en el académico.
     La noticia con la que relaciono este capítulo es: Promueve SEC participación de padres de familia de comunidades indígenas en el proceso educativo, donde precisamente se habla de la forma en que la Secretaría de Educación y Cultura, preocupada por el bienestar de los alumnos de comunidades indígenas, están integrando a los padres de familia a la educación de sus hijos, con la finalidad de que ellos también se vean involucrados en este proceso, esto lo están realizando por medio de talleres en las distintas regiones del estado de Sonora.

1 comentario:

  1. Es muy importante lo que dices acerca de no quedarnos sólo con los resultados y ver qué tan malos están los alumnos, sino que debemos indagar porque está sucediendo tal situación que cómo debemos enfrentarla para solucionarla desde su origen.
    De nosotros depende que la calidad de la educación siga con así o sí con propuestas tratamos de mejorarla.

    ResponderEliminar