El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio de escolaridad estandarizado, al hacerlo se cometen dos errores:
1.- Se supone que todas las escuelas son similares, de organización completa, un maestro por grado, director de oficio y recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea.
2.-Se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, supuesto que es falso, por lo que una misma política educativa para todas las escuelas del país, no puede esperar resultados uniformes en realidades tan distintas.
El currículum oficial también supone que su importancia es uniforme, que toda la población estará igualmente motivada por lograr los objetivos de aprendizaje; esto no siempre es así, algunos padres se resisten a que se enseñen determinados contenidos o a que se enseñen de determinada manera, en esta situación es necesario conocer y comprender estas expectativas, con el fin de satisfacerlas.
El primer reto de la búsqueda de calidad es el de adaptar la escuela a la necesidades reales de las familias, a fin de hacerla más accesible y atractiva.
El segundo, es hacer del contexto un interlocutor más exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación y a su vez más comprometido con la búsqueda de la calidad.
La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de política a los contextos específicos.
El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada plantel escolar, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.
Schmelkes, Sylvia (1995). Capítulo III: La calidad en su plantel y en su contexo. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43 - 47). México, D.F.: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
OPINIÓN:
La forma en que se aborda el tema del contexto social en el que se encuentra una determinada escuela, así como la calidad de la misma, son temas de sumo interés, ya que se encuentran estrechamente ligados el uno del otro, porque como hemos estado viendo a lo largo del curso, las condiciones tanto sociales como económicas que tenga la zona donde se encuentre la escuela determina en gran medida la calidad de la educación que ahí se imparte, como menciona la misma autora en su escrito que analizamos en clase (Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica), las escuelas que cuentan con menos recursos económicos, como las de zonas marginales, reciben educación de menor calidad que las de zonas urbana de clase media, donde si comparamos a estudiantes del mismo grado escolar podríamos notar que el de la zona marginal sabrá menos que el de la zona urbana.
Además, al igual que Sylvia, pienso que el hecho de que se generalice sobre la demanda de la educación y la conformación de una escuela no es correcto, porque, como dice, no todas las escuelas son iguales, siempre van a existir variaciones y no tan pequeñas e insignificantes, sino que algunas pueden llegar a ser muy notorias, tal es el caso que menciona sobre que se da por supuesto que todas las escuelas cuentan con un director de oficio y un profesor por cada grado, situación que, como sabemos no es general, no todas las escuelas cuentan con esto, existen por ejemplo las escuelas multigrado donde un solo maestro tiene que dar las clases a todos los grupos, y además fungir como directivo de esa misma escuela. En cuanto a demanda, como nos menciona Schmelkes, no con el simple hecho de que una escuela abra sus puertas ya va a tener población demandante, sino que, dependiendo de sus políticas educativas es como van a terminar de convencer a la población de que esa es una buena opción.
Para relacionar este capítulo elegí la noticia: Colegios pierden 10 mil alumnos, porque dentro de ésta se contempla una baja en la demanda en escuelas particulares, donde podríamos pensar que, como dice la generalización errónea de la que se habla en este apartado del libro, donde dice que con el hecho de que la institución abra sus puertas, hará que tenga una demanda considerable, además este tipo de escuelas tienen todo tal y como se menciona en la primer generalización, pero debido a falta de dinero por parte de los padres de familia, la demanda ha disminuido para estos colegios, situación que nos comprueba también en este caso, que Sylvia nos está dando datos verídicos y comprobables todavía en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario